Modelo Educativo y Académico de la UJED es un documento que traduce en términos pedagógicos y académicos su Misión y su Visión, dando un nuevo rumbo a todo el quehacer de la institución y del desempeño de sus funciones básicas de docencia, investigación, extensión y vinculación.
Su filosofía educativa se enfoca en apoyar en la luz de la ciencia como antesala de la sabiduría pero también convertir a cada joven en hombres y mujeres prudentes, discretos, sagaces, cuerdos, sabios y valerosos, es decir, un ser humano en todo el sentido de la palabra.
Se constituye por el modelo educativo (El ideal de la persona a formar y las “Líneas de formación”: humanista, ambientalista, profesional y tecnológica) y el académico (organización académica y diseño curricular).
Formación Pedagógica
Desarrollo Integral
- Autoaprendizaje
- Vivencia de valores
- Autonomía
- Desarrollo del lenguaje oral y escrito
- Estudiante activo
Principios educativos
- Formación integral y flexible
- Tolerancia y pluralidad
- Calidad educativa y pertinencia
- Identidad y equidad
- Valores éticos
Principios de aprendizaje
- Aprender a aprender
- Construcción del conocimiento
- Descubrimiento
- Comprensión
- Aplicación del conocimiento
Maestro
Facilitador, diseño por competencias, promueve hábitos y aprendizaje, motiva, usa tecnología, estimula el aprendizaje previo de los estudiantes.
ESPECIALISTA, DISEÑA Y PLANEA, INVESTIGA, FACILITA EL APRENDIZAJE Y EVALÚA.
Estudiante
- Humanizarse
- Resolver problemas
- Motivación intrínseca
- Comprometido con el aprendizaje
- PROTAGONISTA, SUJETO ACTIVO, CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
Estrategias de aprendizaje
- Basado en problemas, proyectos y análisis de casos
- Aprendizaje colaborativo
- Solución de problemas
- Desarrollo de actitudes éticas
- EVALUACIÓN INTEGRADORA, CONTINUA, SISTEMÁTICA, FLEXIBLE, PARTICIPATIVA Y FORMATIVA
Líneas de formación
Humanista
- Formación integral
- Ética
- Juicio crítico
- Alumno autónomo
Ambientalista
- Problemas sociales y económicos
- Respeto a la naturaleza
Profesional
- Emprendedores
- Competentes laboralmente
Tecnología
- Técnica, Producción, Modelos
El Modelo de Aprendizaje de la UJED
En el Marco Pedagógico se recoge el Modelo de Aprendizaje que representa en el siguiente esquema:
Modelo Académico UJED
Diseño Curricular
Flexibilidad
- Ofertas educativas
- Tiempo y horarios: Sistema de créditos y cursos de verano
- Contenidos flexibles: Congresos, talleres y seminarios Presencial, semipresencial y a distancia, Asignaturas electivas
Flexibilidad en el tiempo (Cursos en línea, aulas virtuales, etc)
Disminución de carga académica (horario)
Flexibilidad en espacio (intercambio y estancias)
Flexibilidad en contenidos y movilidad (revalidación)
Estructura Organizacional
Diseño Curricular
Sistema de créditos
-
Nivel licenciatura
300 -- 450 créditos (Acuerdo 279)
180 – 280 créditos (SATCA)
- El modelo promueve reducir las horas presenciales (máximo 16 horas) para favorecer el aprendizaje independiente e integral
Implementación de actividades: en el aula, prácticas profesionales, servicio social, investigación, estancias académicas, seminarios, talleres, maestros visitantes, actividades culturales, artísticas y deportivas.
Vinculación con el contexto.
Incorporación del tutor.
Definición del perfil de ingreso y egreso.
Flexibilidad, contextualización, integralidad y centrado en el aprendizaje.
Planes de estudio
Área de Formación Básica: interdisciplinario, multidisciplinario, metodológico, instrumental y contextual
Área de formación disciplinaria y profesionalizante
Área de formación terminal y profundización (optativas)
Formación integral: artístico, cultural y deportivo (foros, congresos, talleres, seminarios, etc.)
Eje transversal: interdisciplinario con otras áreas académicas (problemas sociales, económicos, culturales, tecnológicos y éticos)
Áreas de formación en nivel licenciatura