MODELO EDUCATIVO

Modelo Educativo y Académico de la UJED es un documento que traduce en términos pedagógicos y académicos su Misión y su Visión, dando un nuevo rumbo a todo el quehacer de la institución y del desempeño de sus funciones básicas de docencia, investigación, extensión y vinculación.

Su filosofía educativa se enfoca en apoyar en la luz de la ciencia como antesala de la sabiduría pero también convertir a cada joven en hombres y mujeres prudentes, discretos, sagaces, cuerdos, sabios y valerosos, es decir, un ser humano en todo el sentido de la palabra.

Se constituye por el modelo educativo (El ideal de la persona a formar y las “Líneas de formación”: humanista, ambientalista, profesional y tecnológica) y el académico (organización académica y diseño curricular).



Formación Pedagógica


Desarrollo Integral
  • Autoaprendizaje
  • Vivencia de valores
  • Autonomía
  • Desarrollo del lenguaje oral y escrito
  • Estudiante activo

Principios educativos
  • Formación integral y flexible
  • Tolerancia y pluralidad
  • Calidad educativa y pertinencia
  • Identidad y equidad
  • Valores éticos

Principios de aprendizaje
  • Aprender a aprender
  • Construcción del conocimiento
  • Descubrimiento
  • Comprensión
  • Aplicación del conocimiento

Maestro

Facilitador, diseño por competencias, promueve hábitos y aprendizaje, motiva, usa tecnología, estimula el aprendizaje previo de los estudiantes.

ESPECIALISTA, DISEÑA Y PLANEA, INVESTIGA, FACILITA EL APRENDIZAJE Y EVALÚA.


Estudiante
  • Humanizarse
  • Resolver problemas
  • Motivación intrínseca
  • Comprometido con el aprendizaje
  • PROTAGONISTA, SUJETO ACTIVO, CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Estrategias de aprendizaje
  • Basado en problemas, proyectos y análisis de casos
  • Aprendizaje colaborativo
  • Solución de problemas
  • Desarrollo de actitudes éticas
  • EVALUACIÓN INTEGRADORA, CONTINUA, SISTEMÁTICA, FLEXIBLE, PARTICIPATIVA Y FORMATIVA

Líneas de formación

Humanista

  • Formación integral
  • Ética
  • Juicio crítico
  • Alumno autónomo

Ambientalista

  • Problemas sociales y económicos
  • Respeto a la naturaleza

Profesional

  • Emprendedores
  • Competentes laboralmente

Tecnología

  • Técnica, Producción, Modelos

El Modelo de Aprendizaje de la UJED

En el Marco Pedagógico se recoge el Modelo de Aprendizaje que representa en el siguiente esquema:


Modelo Académico UJED

Diseño Curricular

Flexibilidad

  • Ofertas educativas
  • Tiempo y horarios: Sistema de créditos y cursos de verano
  • Contenidos flexibles: Congresos, talleres y seminarios Presencial, semipresencial y a distancia, Asignaturas electivas

Flexibilidad en el tiempo (Cursos en línea, aulas virtuales, etc)

Disminución de carga académica (horario)

Flexibilidad en espacio (intercambio y estancias)

Flexibilidad en contenidos y movilidad (revalidación)


Estructura Organizacional

Diseño Curricular

Sistema de créditos

  • Nivel licenciatura
    300 -- 450 créditos (Acuerdo 279)
    180 – 280 créditos (SATCA)
  • El modelo promueve reducir las horas presenciales (máximo 16 horas) para favorecer el aprendizaje independiente e integral

Implementación de actividades: en el aula, prácticas profesionales, servicio social, investigación, estancias académicas, seminarios, talleres, maestros visitantes, actividades culturales, artísticas y deportivas.

Vinculación con el contexto.

Incorporación del tutor.

Definición del perfil de ingreso y egreso.

Flexibilidad, contextualización, integralidad y centrado en el aprendizaje.

Planes de estudio

Área de Formación Básica: interdisciplinario, multidisciplinario, metodológico, instrumental y contextual

Área de formación disciplinaria y profesionalizante

Área de formación terminal y profundización (optativas)

Formación integral: artístico, cultural y deportivo (foros, congresos, talleres, seminarios, etc.)

Eje transversal: interdisciplinario con otras áreas académicas (problemas sociales, económicos, culturales, tecnológicos y éticos)

Áreas de formación en nivel licenciatura