La propuesta del MODELO EDUCATIVO de la UJED es un modelo centrado en el aprendizaje más que en la enseñanza y presupone el desarrollo de conocimientos, buscando enseñar a los estudiantes a aprender a conocer; adaptar y aplicar el saber a nuevas situaciones (saber hacer y emprender), posibilitar el conocimiento de sí mismo y de los otros propiciando la tolerancia en la diversidad (vivir juntos) así como, forjar la propia naturaleza humana mediante una responsabilidad consigo mismo, los demás y el entorno (aprender a ser y a amar) (Delors, 1996).
Para la perspectiva anterior la Formación Integral ofrece distintos servicios curriculares y co-curriculares, cuyo objetivo común es complementar la formación de los estudiantes en atención no sólo a sus necesidades como futuros profesionistas, sino también como personas cuyo desarrollo integral implica la consideración de muchas otras dimensiones y aspectos tanto de su vida como de sus relaciones con los demás y de la sociedad en la que se desenvuelven.
El fin que se persigue en el Modelo Educativo Institucional vigente, persigue que los estudiantes de nuestra universidad fortalezcan su formación integral, entendida ésta desde la misión de educar a la juventud, buscando propiciar una formación que equilibre, capaz de conjuntar la mayor parte de las dimensiones humanas: intelectual, ética, social y profesional.
Desde la perspectiva anterior deducimos que la Formación Integral ofrece distintos servicios curriculares y co-curriculares, cuyo objetivo común es complementar la formación de nuestros estudiantes en atención no sólo a sus necesidades como futuros profesionistas, sino también como personas cuyo desarrollo integral implica la consideración de las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales que propicien su formación humanista y ambientalista (en lo educativo) y profesional y tecnológica (en lo instructivo).
El apoyo a la formación integral es a través de un menú de opciones artísticas, culturales, deportivas, de vinculación e intelectuales ofrecidas por las instancias universitarias relacionadas con este tipo de actividades, como son:
- Los programas de visitarte
- Los programas del CEDDU
- Los programas de extensión y servicio de las escuelas de Pintura y de Música
- El cine universitario
- La orquesta sinfónica universitaria
- La Dirección de Difusión Cultural
- El teatro universitario, entre otras.
- De las Instituciones externas: ICED, IMAC
Cada Plan de Estudios propone un porcentaje específico a esta área de formación, así como las estrategias de aprendizaje las cuales incluyen: actividades áulicas, prácticas profesionales, servicio social, vinculación con el contexto, investigación, estancias académicas, experiencia recepcional, seminarios, talleres, cursos disciplinarios, campañas, brigadas, actividades artísticas y culturales, actividades deportivas, actividades en biblioteca y de comunicación electrónica.